sábado, 30 de marzo de 2013

EXPOSICION "CANTARES Y XUEGOS D'ANTAÑO"


La Agrupación Folclórica "La Sidrina" organiza esta exposición coincidiendo con la Semana Cultural organizada por el colectivo. La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Lugones del 5 al 19 de abril, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas.

La inauguración tendrá lugar el viernes 5 de abril, a las 19.00 horas si bien, desde las 18.00 horas, se realizarán juegos y cantares en la calle para todos los niños que quieran participar. Esta actividad se repetirá el día 12, también a las 18.00 horas.

La muestra pretende rememorar los juegos y cantares que fueron muy populares y que prácticamente son desconocidos por los niños de nuestro tiempo. La exposición estará dividida en tres zonas: los cantares dedicados a los niños de más corta edad, los juegos y cantares protagonizados por niños de más edad y los juegos de los paisanos. Se mostrarán fotografías explicativas, material complementario, bibliografía y útiles tan populares como "gomeros", el juego de la rana, los zancos, los bolos, etc...



































miércoles, 6 de marzo de 2013

XX CONCURSO Y MUESTRA DE FOLKLORE Ciudad de Oviedo


El dia 17 de Febrero:  Hugo Alonso y Paula Villanueva  participaron en la 1 Semifinal de Concurso de Folklore Ciudad de Oviedo


http://www.oviedo.es/index.php/es/agenda!showevent?year=2013&month=2&day=17&id=4485






El 3 de Marzo participaron Alvaro Navas y Paula Alonso 



http://www.oviedo.es/index.php/es/agenda!showevent?year=2013&month=3&day=3&id=4524



http://www.youtube.com/watch?v=kpobYNIfVAw&list=UUxbCL-GCDBD5jQleYa4BnjA&index=5

este es el enlace de You tube, ahora no se puede subir

http://www.youtube.com/watch?v=kpobYNIfVAw&list=UUxbCL-GCDBD5jQleYa4BnjA&index=24


El 14 de abril participaran Carla Blanco y Adrian Alvarez. 



Carla y Adrian pasan a la final.

DAR LAS GRACIAS A :

*- FONSU LES REGUERES co  LA GAITA
*- OVIDIO con EL TAMBOR
*- MONTSE TRABANCO con LA PANDERETA
*- CARLA BLANCO con LA PANDERETA
*- LAURA MARTINEZ con LA PANDERETA
*- Y MARTA con LA PANDERETA Y TAMBOR.

martes, 5 de marzo de 2013

V GALARDON "PUEBLO DE LUGONES"

Un año más la Agrupación Folklorica LA SIDRINA, organiza este Galardón para premiar  a las gentes o colectivos de nuestro Pueblo

Este año el Jurado ha concedido en esta Edicción que sea

A C A R L U G 

(Asociación Cabalgata de Reyes de Lugones)





 El evento se realizara el 13 de Abril a las 19:00 H. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Lugones

Se contará con la actuación de:
*- La Bandina "La Sidrina"
 






*- La Agrupación Folklorica "La Sidrina"









*- y de Grupo de dantza Aurrera Gure Ametsa dantza elkartea de Urnieta - (Guipuzcoa)






http://www.elcomercio.es/v/20130221/siero-centro/premio-pueblo-lugones-para-20130221.html

LUGONES

Premio Pueblo de Lugones para Acarlug

21.02.13 - 00:33 -

La Asociación Cabalgata de Lugones (Acarlug) ha obtenido el premio Pueblo de Lugones que cada año concede la agrupación folklórica La Sidrina. En esta ocasión se ha valorado el trabajo «altruista y desinteresado en la organización» de un evento que ha ido ganando en relevancia y vistosidad, así como su capacidad para «aglutinar la colaboración de numerosos colectivos de la localidad». La ceremonia de entrega de este premio se celebrará el sábado, 13 de abril, en la casa de cultura de Lugones, donde recibirá una pieza cerámica del taller Laborna de Balbona.



La Asociación Cabalgata de Reyes de Lugones (ACARLUG), premio "Pueblo de Lugones"

sábado, 13 de abril de 2013
Cultura
La entrega de la quinta edición del Galardón "Pueblo de Lugones", otorgado por la Agrupación Folclórica "La Sidrina", tendrá lugar el sábado 13 de abril, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de la localidad.
 
La Agrupación Folclórica "La Sidrina", promotora del V Galardón "Pueblo de Lugones", comunica que el jurado ha decidido conceder la distinción a la Asociación Cabalgata de Reyes de Lugones (ACARLUG), por su trabajo altruista y desinteresado en la organización de este evento, cuya relevancia y vistosidad ha crecido enormemente desde que asumiesen su organización, así como por su capacidad para aglutinar la colaboración de numerosos colectivos de la localidad para lograr ese fin.
La ceremonia de entrega se celebrará el sábado 13 de abril, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Lugones. La entrada será libre, limitada al aforo de la sala.
ACARLUG se creó a partir de que un grupo de vecinos de la localidad decidiese involucrarse en la organización de la Cabalgata de Reyes, toda vez que el recibimiento a los Reyes Magos en Lugones llevaba unos años que no era todo lo esplendoroso que debiera.
De esta manera, un grupo de personas desplegó un derroche de imaginación y trabajo para lograr un cambio radical de la Cabalgata. Tras meses de intenso trabajo y acopio de los recursos necesarios, los frutos se dejaron ver en la edición de 2005, que marcó el camino a seguir hasta la actualidad. Entre medias, el colectivo recabó el apoyo económico del Ayuntamiento de Siero y se constituyó legalmente como asociación en 2007 bajo el nombre de Asociación Cabalgata de Reyes de Lugones (ACARLUG).  
A su vez, ACARLUG ha sabido sobreponerse a adversidades tales como un importante robo y una permanente precariedad de espacios. Y es que, en estos años, ha dispuesto de hasta ocho ubicaciones diferentes, algunas de ellas cedidas por particulares o empresas y actualmente por el Ayuntamiento de Siero.
El Galardón "Pueblo de Lugones" se creó en 2009 para reconocer y premiar la labor y trayectoria de personas, asociaciones o colectivos que hayan destacado por su actividad en la localidad. En las ediciones anteriores fueron distinguidos Jorge Luis Montero (Coque), el actor Ernesto Arias, el Grupo Folclórico "Principado" y la Coral Polifónica "San Félix". 
El Galardón, consistente en una pieza única de cerámica refractaria, es obra del Taller Laborna, de Balbona (Siero), regentado por los ceramistas Florentino Iglesias y Elvira López.







PERIODICO LA NUEVA ESPAÑA


http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-160564-la-organizacion-cabalgata-reyes-premio-pueblo-lugones.html
 

La organización de la cabalgata de Reyes, premio «Pueblo de Lugones»

20-02-2013 23:00
 
 
Lugones,
Manuel NOVAL MORO
La agrupación folclórica «La Sidrina» ha concedido el premio «Pueblo de Lugones», en su quinta edición, a la Asociación Cabalgata de Reyes de Lugones (Acarlug), que se encarga de organizar cada año el desfile del 5 de enero. El jurado ha concedido la distinción a la asociación «por su trabajo altruista y desinteresado en la organización de este evento, cuya relevancia y vistosidad ha crecido enormemente desde que asumiesen su organización, así como por su capacidad para aglutinar la colaboración de numerosos colectivos de la localidad para lograr su fin».
Acarlug ha conseguido consolidar, desde hace unos años, la cabalgata en Lugones, que estaba de capa caída. La entrega del premio se hará el sábado 13 de abril, en la Casa de Cultura de Lugones, a las siete de la tarde.